divendres, 30 de maig del 2008

Locales de ocio nocturno lamentan que no se amplíe el horario de verano




La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm), que representa a 50 entidades de toda Catalunya, ha lamentado que la Generalitat haya denegado la petición de ampliar el horario en diversas localidades turísticas, muchas de ellas pertenecientes a la Costa Daurada.
Como ayer mismo reconocía José Otero, presidente de ABROS (Associació de Bars i Restaurants d'Oci de Salou), «ya en su momento solicitamos la ampliación del horario en una hora durante los meses de verano de acuerdo con la Llei de Turisme de Catalunya».
Sin embargo, tras la negativa, la hora de cierre para los bares y bares musicales será las 2.30 horas los días entre semana y los fines de semana y vigilias de festivo las 3.00 horas. Las salas de fiesta, salas de baile y discotecas deberán cerrar a las 5.00 horas entre semana y a las 6.00 los fines de semana y vigilias de festivo.
El propio Otero, como representante de estos locales de ocio nocturno, señalaba que «la ampliación de horarios cuenta con varias ventajas: por un lado, se permitiría un desalojo escalonado de los locales y el acceso también se haría de una forma más gradual, evitando así molestar a los vecinos de las zonas.
Por otra parte, permitiendo el cierre todos los días a las 6 permitiría que mucha gente pudiera tomar el autobús a esa hora, que es cuando empiezan a salir de lugares como Salou. Así, de 5 a 6 de la mañana no habría tanta gente por las calles o cogiendo el coche, dado que a esa hora no hay autobús».
El Delegat Territorial del Govern ha denegado las ampliaciones horarias solicitadas por Fercasarm para los locales de ocio nocturno de diferentes municipios turísticos, como los casos de Calafell, Cambrils, Salou, Tarragona, Torredembarra y Vila-seca.
Los empresarios del ocio nocturno no entienden porqué no han tenido acceso al contenido de los informes emitidos por los diferentes ayuntamientos turísticos, «aunque hacemos una valoración global negativa ya que todos ellos han informado negativamente o bien no han contestado (excepto el de Salou, que lo ha hecho favorablemente)». Por ello, Otero tiene previsto reunirse en los próximos días con el alcalde salouense para tratar de exponerle las preocupaciones del sector.Por su parte, María León, presidenta de la Associació de Discoteques de la Província de Tarragona, aseguraba ayer que «si todo los empresarios del sector del ocio hiciésemos cumplir los horarios, seguramente todos iríamos mejor». León recuerda que «no todo el sector está de acuerdo en los mismo.
Algunas asociaciones, como Fecasarm, suspiran por el horario libre. La mejor forma de que un local de ocio sea rentable no es ampliar el horario, sino cuidando al cliente, trabajando bien, que los locales sean limpios y acogedores... El horario libre lo que puede conseguir es atraer a un público difícil de llevar». León también recuerda que desde 2005 ya había localidades como las de Altafulla, Calafell, Creixell, Cunit, Roda de Barà, Torredembarra o El Vendrell «que podían cerrar media hora más tarde. Pero ahora han decidido unificar los horarios. Todos iguales». Por otra parte, la Federació de Catalunya de Treballadors, Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de UGT llevará a cabo hoy en Salou sus II Jornades d'Hostaleria i Turisme a Catalunya.