dimecres, 14 d’octubre del 2009

No val a badar!! 2.part




Alguns dels punts del Fons per aquest any que vé.



EL FONDO ESTATAL DE INVERSION LOCAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD (FEILES) 2010.

Una vez fijados los grandes objetivos que debe cubrir el Fondo de inversión local para el empleo y la sostenibilidad 2010, y sobre la base de que se trata de un fondo extraordinario de naturaleza jurídica similar a la del FEIL vigente, cinco son las cuestiones a resolver en relación a su configuración: tipología de proyectos a financiar; requisitos que han de cumplir; criterios de distribución de los recursos; implementación e instrumentación; y principios rectores de gestión.

3.1.- Tipología de proyectos.

Para que el Fondo cumpla con los objetivos que fijó el Presidente del Gobierno, los proyectos de inversión a financiar deben generar empleo en el corto plazo y, además, contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Fondo, pues, financiará obras de competencia municipal generadoras de empleo y que contribuyan a reforzar la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social.

Se han mantenido reuniones con los distintos Departamentos Ministeriales a fin de elaborar un listado de proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo. El resultado es la siguiente tipología:

Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad económica. Son aquellos que promueven:

La mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación, y fomentar su utilización.

La creación, equipamiento y desarrollo de las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.

Equipamientos para el fomento de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación.

Promoción y fomento del turismo sostenible.

Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. Son aquellos destinados a:

Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.

La movilidad urbana sostenible y el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes.

Infraestructuras de abastecimiento de agua potable a domicilio, y las de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Gestión de residuos urbanos.

Recuperación y conservación de espacios públicos urbanos, de las áreas naturales y masas forestales, y del patrimonio paisajístico e histórico.

Proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social:

Construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

Mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.


3.2.- Requisitos.


... Tres novedades destacan. En primer lugar, se podrán financiar con cargo al fondo los gastos ocasionados por la elaboración del proyecto y dirección de obras. Esta inclusión ha sido demandada por los Ayuntamientos, y, por otra lado, financiar la parte técnica de los proyectos que requieran intervención de arquitecto o aparejador también es una garantía para la calidad de las obras que se realicen.

La segunda novedad es que las empresas adjudicatarias de las obras que necesiten contratar trabajadores, deberán hacerlo obligatoriamente a través de los Servicios Públicos de Empleo y también podrán contratar a los trabajadores autónomos (en los que concurran determinadas circunstancias, entre ellas que estén registrados como demandantes de empleo).

Por último, podrán atenderse con cargo a las dotaciones del Fondo los gastos que ocasionen a la Administración General del Estado su gestión y los derivados de su comunicación institucional. Reseñar que, en este último apartado, está previsto reutilizar los carteles anunciadores de las obras que se están realizando actualmente.

http://www.mpt.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2009/08/20090813/text_es_files/file/FEILES_version%20definitiva.pdf

1 comentari:

Anònim ha dit...

Ja ho tenen gastat. Ho toca un altre parquing més a prop d'altres interessats??